El pasado 27 de mayo la Dra. María Carmelina Londoño, Directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, realizó su intervención académica en la audiencia ante la Corte Constitucional que tuvo por objeto presentar argumentos para que la Sala Plena del Tribunal estudiara y analizara la demanda presentada por el ex viceministro Rafael Guarín contra Marco Jurídico para la Paz. A la audiencia solo fueron citados los representantes más importantes del Estado y la sociedad civil. El Marco Jurídico para la Paz (Acto Legislativo 01 de 2012) es el instrumento mediante el cual se establecieron los mecanismos jurídicos de justicia transicional.

Además del demandante del Acto Legislativo, a la audiencia fueron citados el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado; el Fiscal General, Eduardo Montealgre; el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y el Presidente del Senado, Juan Fernando Cristo. Así como académicos como Rodrigo Uprimny Yepes y Representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); el Representante de Mujeres por la Paz; el Representante del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep); la jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cidh), Jordi Raich; la Directora de la Oficina de Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (CIJT); el Representante de la Mesa Nacional de Víctimas, Jorge Vásquez; y la Directora para Colombia de Toledo para la Paz.

Los representantes del Estado y la sociedad civil deberán resolver las siguientes preguntas ante la Corte Constitucional:

  1. ¿El Estado colombiano enfrenta límites derivados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y del Derecho Internacional Humanitario respecto al alcance de la participación en política de los desmovilizados en procesos de justicia transicional?
  2. En un contexto de justicia transicional ¿Qué implicaciones tiene la participación en política de los miembros de grupos armados desmovilizados para los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos o graves infracciones al derecho internacional humanitario?
  3. ¿Sustituye la Constitución que por medio de Acto Legislativo se deje a la libertad de configuración del legislador la definición de los crímenes de guerra, los actos de terrorismo, el narcotráfico u otros delitos transnacionales como delitos conexos al delito político?

Los detalles de la citación a la Audiencia se pueden encontrar en el auto del Expediente D-9819 del 30 de abril de 2014, disponible en:

http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Auto-ExpedienteD9819.pdf

 

 

 

Advertisements