El pasado 5 de marzo se llevó un acto sin precedentes para el Derecho Internacional desde la Academia en Colombia. En un mismo evento estuvieron presentes los más destacados representantes de dicha materia agrupados en tres sectores determinantes para cualquier rama del Derecho: jueces y árbitros, litigantes y consultores, y académicos. El conjunto de expositores estuvo encabezado por una de las autoridades más respetadas a nivel mundial en materias de Derecho Internacional: Joseph Weiler, así como por otra prestigiosa figura latinoamericana en materias de integración regional, el Profesor y Árbitro de Mercosur,Wagner Menezes.

El Foro inaugural de la Maestría -patrocinado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Icetex y el periódico especializado Ámbito Jurídico- abordó la problemática de El Derecho Internacional como profesión en Latinoamérica. El Profesor Weiler fue el invitado principal para reflexionar sobre una realidad de la que depende el futuro de Colombia y del subcontinente. En efecto, como lo mencionó la Dra.María Carmelina Londoño, Directora de la Maestría, en las palabras de apertura del Foro, el Derecho Internacional atraviesa nuestros asuntos más importantes en la actualidad:

“El Derecho Internacional es un condicionante de nuestros asuntos medulares. La integridad del territorio nacional, la integración económica regional en modelos distintos (Unasur y Alianza del Pacífico), la apertura de América Latina a Asia, las negociaciones con grupos ilegales que avanzan bajo la sombra de la Corte Penal Internacional, la intervención del sistema regional del derechos humanos y su impacto en las instituciones nacionales, son solo algunos de los temas que reflejan la necesidad de contar con expertos internacionalistas. Así mismo, hay problemas que no se pueden resolver desde el ámbito interno exclusivamente: el debate sobre la legalización de las drogas, el tráfico de armas, la protección del medio ambiente y el control a la evasión de impuestos, entre otros, exigen un capital humano riguroso y creativo”.

La autoridad de Joseph Weiler se desprende de su impresionante hoja de vida. Ha sido profesor de Michigan University, Harvard University y, actualmente, New York University, donde es director de tres centros de pensamiento: el Straus Institute for the Advanced Study of Law & Justice, el Tikvah Center for Law & Jewish Civilization, y el Jean Monnet Center for International and Regional Economic Law and Justice. También es fundador editor del prestigioso European Journal of International Law, del European Law Journal, y del World Trade Review. Así mismo, ha sido panelista (como se llama a los jueces o árbitros) de la Organización Mundial del Comercio y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA, por sus siglas en inglés; también ha sido asesor de gobiernos europeos y de la Comisión Europea.

En su intervención, Weiler (autor de libros como The Constitution of Europe e influentes artículos como The Transformation of Europe) reflexionó sobre el rol de Colombia en el escenario latinoamericano. Tal como lo registraron los medios de comunicación El Espectador y La República, el profesor de NYU considera que nuestro país aún no es consciente de su importancia real en la región y en el mundo. Colombia cuenta con elementos que lo hacen sobresalir en el escenario internacional pero ello no coincide con la modesta visión de Estado de los últimos años, y resaltó que somos el tercer país con mayor territorio en América del Sur, el tercero con mayor población, con abundantes recursos naturales, con una economía en crecimiento armónico (por encima de Argentina, según algunas mediciones) y con un capital humano bien formado, entre otras cualidades. De ahí la necesidad, para Colombia, de contar con programas de Maestría en Derecho Internacional, como el ofrecido por la Universidad de La Sabana, que formen abogados competentes para entender y enfrentar el contexto global.

Al lado de Joseph Weiler y Wagner Menezes, el panel de invitados estuvo compuesto por:Humberto Sierra Porto (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su actual presidente); Carlos Urrutia Valenzuela (Ex embajador de Colombia en EE.UU. y socio principal de la firma Brigard & Urrutia); Eduardo Zuleta Jaramillo (árbitro internacional y socio principal de la firma Gómez-Pinzón Zuleta); Rodrigo Escobar Gil(Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta diciembre de 2013); Nicolás Gamboa Morales (árbitro internacional y socio principal de Gamboa & Chalela), Juanita Goebertus Estrada (asesora del Alto Comisionado para la Paz en los actuales diálogos de paz); Juana Inés Acosta López (asesora y agente del Estado Colombiano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos); Jaime Trujillo Caicedo (Socio administrador Baker & MacKenzie); Diego Muñoz Tamayo (Socio principal de la firma Muñoz Tamayo); Rafael Prieto Sanjuan (Universidad Javeriana);Liliana Obregón Tarazona (Universidad de los Andes); Laura García Matamoros yRicardo Abello Galvis (Universidad del Rosario); José Benjamín Rodríguez Iturbe(Universidad de La Sabana); entre otros.

El Foro inaugural de la Maestría en Derecho Internacional trascendió los círculos académicos nacionales y fue seguida en directo desde otros países por cientos de personas, gracias a la transmisión online realizada por Ámbito Jurídico.

De esta manera, la Maestría comenzó su existencia marcando un hito en la Academia. La calidad del Foro inaugural, los expositores-panelistas y todos los profesores del Programa de Maestría, confirman la fuerte apuesta de la Universidad de La Sabana por el Derecho Internacional, que coincide con la reciente victoria obtenida por estudiantes de la Universidad en el Philip Jessup International Law Moot Court Competition en Colombia y con su primera participación en el ELSA Moot Court Competition on WTO Law, donde debió enfrentar las Universidades de Harvard y Georgetown. Como concluía la Dra. María Carmelina Londoño en el discurso inaugural de Foro, “estamos convencidos de que el gran esfuerzo que ha supuesto crear esta Maestría (una de las pocas en Latinoamérica) será de provecho para el país y toda la región”.

Advertisements