De izquierda a derecha: Dra. María Carmelina Londoño (Directora Maestría en Derecho Internacional), Dra. Embajadora Sonia Pereira Portilla, Dr. Alvaro Mendoza Ramírez (Decano), Dr. Carlos Salgar, Dr. Juan Camilo Rojas
De izquierda a derecha: Dra. María Carmelina Londoño (Directora Maestría en Derecho Internacional), Dra. Embajadora Sonia Pereira Portilla, Dr. Alvaro Mendoza Ramírez (Decano), Dr. Carlos Salgar, Dr. Juan Camilo Rojas

 

En su reciente visita a la Universidad de La Sabana el pasado viernes 21 de marzo, la Jefe de la Oficina de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya, Embajadora Sonia Pereira Portilla, explicó ante profesores y estudiantes el fallo de noviembre de 2012 mediante la cual la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dirimió la disputa fronteriza entre Nicaragua y Colombia. En compañía del Dr. Carlos Salgar, profesor de la Universidad Externado, la Dra. Pereira comenzó haciendo un recuento de los hechos previos a la demanda presentada por el Gobierno de Daniel Ortega en el año 2001.

Posteriormente, presentó un resumen de los argumentos que ambas partes presentaron a la Corte para el fallo de las excepciones preliminares en el año 2007. La Embajadora resaltó la importancia de la decisión sobre las excepciones preliminares ya que en dicho fallo la Corte de la Haya estableció que el Tratado Esguerra-Bárcenas no fijó una frontera marítima entre Colombia y Nicaragua (contrario a lo pretendido por Colombia con el meridiano 82°) y porque en esa ocasión la CIJ reconoció que San Andrés, Santa Catalina y otras islas y cayos pertenecían a Colombia.

Acto seguido, la Embajadora Pereira y el Profesor Salgar analizaron la decisión sobre los méritos de la demanda de Nicaragua en noviembre de 2012, centrándose de manera especial en la metodología de los tres pasos empleadas por la Corte: la determinación de los puntos de base y la construcción de una línea media provisional; la evaluación de circunstancias relevantes y el ajuste de la línea media; y, por último, el test de proporcionalidad. Después de un completo análisis, los asistentes a la exposición pudieron aclarar sus dudas sobre la segunda demanda (de septiembre de 2013) en la que Nicaragua solicitó la delimitación de su plataforma continental extendida, así como la demanda también presentada en noviembre del año pasado por un supuesto incumplimiento del fallo definitivo de 2012.

Finalmente, la Embajadora Sonia Pereira destacó el interés por los asuntos de Derecho Internacional demostrado por la Universidad de La Sabana, así como la importancia de contar con programas como nuestra Maestría en Derecho Internacional inaugurada el pasado 5 de marzo.

Advertisements