conversatorio

El pasado 17 de septiembre se realizó el Conversatorio “Retos Jurídicos y Políticos en la Solución de la actual crisis Colombo – Venezolana”, que contó con la presencia del Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra Alessandri, al lado de reconocidos académicos.

El Dr. Saavedra fue el invitado principal al Conversatorio y, como Secretario de la Corte IDH, analizó las obligaciones de los Estados latinoamericanos en cuestiones migratorias. Así mismo, el Dr. Saavedra explicó los derechos de los migrantes en los países de la región de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos.

Para el caso colombo – venezolano, es relevante la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la demanda contra República Dominicana por las expulsiones de migrantes haitianos, pues se trata de un caso que guarda semejanza con nuestra actual crisis fronteriza.

Por otra parte, también estuvo presente en el Conversatorio Alejandro Aponte Cardona, Asesor del Dr. Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación,  Nicolás Carrillo Santarelli, Doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Director del Área de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de La Sabana; e Iván Garzón Vallejo, Doctor en Ciencias Políticas, Director del Programa de Ciencias Políticas de la misma Universidad.

Advertisements