El pasado 17 de marzo, tuvo lugar el Foro Inaugural de la Maestría en Derecho Internacional titulado “El Derecho Internacional en la vida cotidiana”, que contó con la participación del profesor Manuel Becerra Ramírez, como conferencista inaugural, una de las autoridades más representativas del Derecho Internacional en Latinoamérica. El Profesor Ramírez actualmente se desempeña como Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Coordinador del Programa de Posgrado, Director del Anuario Mexicano de Derecho Internacional y profesor de Derecho Internacional Público en las facultades de Derecho y Ciencia Política de la UNAM.

 

El foro convocó a un amplio número de participantes con objeto de analizar y discutir la vigencia y utilidad actual del Derecho Internacional. Para ello, se abordaron cuestiones como el papel de los jueces nacionales como agentes del Derecho Internacional, los derechos humanos en el mundo contemporáneo, la regulación de los conflictos armados y el postconflicto, el impacto de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la vida cotidiana, el papel de las ciudades como sujeto de Derecho Internacional, la protección jurídica del inversionista extranjero y su articulación con los derechos humanos, así como algunos problemas prácticos del régimen “Business and Human Rights”.

 

En la conferencia inaugural, el profesor Becerra resaltó el papel del Derecho Internacional en la cotidianidad:

“Ha habido una transformación radical de los aspectos fundamentales de la sociedad en los últimos 30 años. Estos cambios han sido permanentes y se derivan de las diferentes etapas de la globalización. Pese a que en América Latina el Derecho Internacional era visto como una materia que se ocupaba de regular las relaciones entre Estados, en la actualidad el Derecho Internacional está presente en todo tipo de relaciones como consecuencia de la transformación de la sociedad internacional en el siglo XX. Esto supuso una revalorización del Derecho Internacional, entendido no solamente como el derecho de y para los Estados sino como un derecho universal que tiene plena validez y vigencia. Aunado a la presencia del Derecho Internacional en el ordenamiento jurídico interno de los Estados, es necesario que el abogado contemporáneo conozca el marco general del Derecho Internacional. El abogado que no sabe de Derecho Internacional no es un buen abogado”.

En compañía del profesor Becerra, el foro contó con la participación de diferentes Internacionalistas interesados en analizar, desde una perspectiva holística, las manifestaciones del Derecho Internacional en el mundo contemporáneo.  En esta ocasión, la Maestría en Derecho Internacional contó con la presencia de expertos como Paola Andrea Acosta Alvarado (Universidad Externado de Colombia), Humberto Cantú Rivera (Universidad Pantheón-Assas París II), Tatiana Londoño (Procuradora Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos), María Carmelina Londoño (Directora de la Maestría), Nicolás Carrillo Santarelli (Universidad de La Sabana), René Fernando Ureña Hernández (Universidad de Los Andes), Carolina Olarte Bácares (Pontificia Universidad Javeriana) y Carlos Arévalo Narváez (Universidad de la Sabana).

De este modo, la Maestría en Derecho Internacional dio inicio a un nuevo año académico y sigue proyectándose en la Academia como una de las más novedosas y sólidas apuestas para la formación de Internacionalistas en América Latina, más aun ante la restringida oferta académica en el continente, para contribuir así al desarrollo de una escuela de Derecho Internacional Latinoamericano.

 

Nota original: Foro Inaugural del año académico 2016: “El Derecho Internacional en la Vida Cotidiana”

Advertisements