El pasado viernes 22 de abril tuvo lugar el Almuerzo Conversatorio “The Backlash against Investor-State Arbitration and the new Comprehensive Economic and Trade Agreements (CETA), Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) and Trans-Pacific Partnership (TPP) proposals” organizado por la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, que contó con la presencia del Profesor Fillippo Fontanelli (University of Edinburgh) como invitado especial.

En su presentación, el profesor Fontanelli analizó comparativamente las propuestas en materia de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estado (ISDS) contenidas en el Acuerdo Económico y Comercial Global (Canadá-UE), el TTIP (EEUU-UE) y el TTP, abriendo el debate sobre qué estructura de solución de controversias resulta más precisa y efectiva en el marco de los Tratados Bilaterales y Multilaterales de Inversión.  Así las cosas, estudiantes y profesores de la Maestría participaron activamente, analizando las ventajas y desventajas del modelo de corte permanente negociado en el CETA (Canadá-UE), el Investment Court System del TTIP y los tradicionales modelos de Arbitraje privado previstos en el TTP.

Los Conversatorios de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana buscan propiciar espacios de discusión alrededor de temas de notable relevancia actual y permitir la interacción informal de los asistentes con un conferencista experto en la materia. En esta oportunidad, la Maestría contó con la participación del Doctor Fillippo Fontanelli, abogado de la Universidad de Pisa (Italia), LLM de la Universidad de Nueva York (NYU) en calidad de becario Hauser Global Fellow y PhD (Summa Cum Laude) del Sant’ Anna School of Advanced Studies en Pisa. Actualmente el Doctor Fontanelli se desempeña como profesor de Derecho Internacional y de Derecho de la OMC en la Universidad de Edinburgh, Escocia.

Para ver el video del Conversatorio, click acá (desde el minuto 55):

 

 

 

 

 

Advertisements