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La Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana y el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, junto con su Centro de Estudios de Derecho Internacional “Francisco Suárez, S.J.”, invitan a participar en el Foro Derecho Internacional y Acuerdos de Paz. El evento se llevará a cabo el miércoles  8 de marzo de 2017 en el Campus de la Universidad de La Sabana y contará con la participación de los invitados internacionales Makane Mbengue (Universidad de Ginebra) y Jean D’Aspremont (Universidad de Manchester).

También participarán en el conversatorio los profesores de la Universidad de La Sabana Juana I. Acosta López, María Carmelina Londoño L., Carlos Enrique Arévalo N., Nicolás Carrillo Santarelli, Mónica Hurtado Lozano, Fabio Pulido Ortiz, Iván Garzón Vallejo y Andrés Agudelo. Por su parte, los profesores de la Universidad Javeriana que participarán en el foro son: Carolina Olarte Bácares, Rafael  Arturo Prieto Sanjuan, Vanessa Suelt Cock, Marco Alberto Velásquez Ruiz, Carlos Andrés Uribe Piedrahita, Ildiko Szegedy Maszak, Yadira Alarcón Palacio, Álvaro Amaya, Roberto Carlos Vidal López, Lorena Cecilia Vega Dueñas, Andrés Fernando Ramírez Moncayo y María Andrea Marroquín.

El Conversatorio tendrá lugar miércoles 8 de marzo, entre las 8:00 a.m. y las 1:00 p.m., en la Sala de Audiencias (Edificio A) de la Universidad de La Sabana.

Este evento no tiene costo pero requiere inscripción previa. Para confirmar su participación, escribir al correo maestria.internacional@unisabana.edu.co o directamente este link (click acá)

Más información de la Maestría en Derecho Internacional: http://www.unisabana.edu.co/maestriaenderechointernacional

 

Programa General

El evento comenzará a las 8:00 am, con el acto de instalación a cargo del Dr. Juan Fernando Córdoba Marentes, Decano Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, y del Dr. Julio Andrés Sampedro Arrubla, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

El foro abordará dos grandes núcleos temáticos (partes I y II) y contará con tres mesas en las que se abordarán distintas facetas, organizadas así:

 

Parte I: Marco general de Derecho Internacional y Acuerdos de paz

(8.00 – 10.15 a.m.)

Mesa 1: Análisis de Acuerdos de paz y modelos de justicia transicional a la luz del Derecho Internacional

Jean D’aspremont Peace Agreements under International Law: Internationalizing Peace or Pacifying International Law?
Makane Moïse Mbengue The Relevance of Peace Agreements in International Dispute Settlement
Juana I. Acosta López Pasado, presente y futuro de la justicia transicional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
María Carmelina Londoño L. Estándares internacionales de reparación a víctimas y acuerdos de paz
Carolina Olarte Bácares Tratados de inversión y acuerdos de paz
Rafael  Arturo Prieto Sanjuan ¿Quién teme al juez internacional? O cuando la elusión de responsabilidad se convierte en obsesión
 

Parte II.  Análisis de la  implementación de los acuerdos de paz en Colombia desde la perspectiva del Derecho Internacional

(10.45 a.m. – 1.00 p.m.- mesas 2 y 3 en desarrollo paralelo)

Mesa 2: Desafíos en la implementación del Acuerdo respecto de inversión extranjera y derechos humanos

Vanessa Suelt Cock Derecho al territorio en el marco interpretativo de la Paz territorial en el posconflicto
Marco Alberto Velásquez Ruiz ¿Paz vs. Seguridad jurídica? Tensiones entre la justicia transicional y al protección a la inversión extranjera en Colombia
Carlos E. Arévalo Narváez Los derechos de las víctimas como límites a la participación política de excombatientes
Carlos Andrés Uribe Piedrahita La responsabilidad de las empresas, más allá de la aceptación del acuerdo
Ildiko Szegedy Maszak La agroindustria y los Acuerdos de Paz
Yadira Alarcón Palacio El problema de los niños y las niñas en el conflicto armado: el derecho a su condición de víctimas y al restablecimiento de todos sus derechos
Mónica Hurtado Lozano Repensar la relación trata de personas y reclutamiento de menores para la guerra: ¿más justicia para las niñas y niños del conflicto armado colombiano?
 

Mesa 3: Desafíos en la implementación del modelo de justicia transicional en Colombia

Álvaro Amaya La naturaleza jurídico internacional del Acuerdo y sus consecuencias en la implementación
Fabio Pulido Ortiz Validez y legitimidad de los procedimientos de implementación
Roberto Carlos Vidal López La Jurisdicción Especial para la Paz y  los tribunales mixtos: administración de justicia transicional contemporánea
Lorena Cecilia Vega Dueñas Jurisdicción especial para la paz: procedimientos y reconocimiento de verdad y responsabilidad
Iván Garzón Vallejo

Andrés Agudelo

Verdad y memoria: rudimentos e insumos para la Comisión de la Verdad
Nicolás Carrillo-Santarelli Transición a la colombiana: entre la transgresión y la expansión de los límites de la justicia transicional con un activismo de actores académicos y estatales realista desde la periferia
Andrés Fernando Ramírez Moncayo y María Andrea Marroquín El Nuevo Concepto de Delito Político en los Acuerdos de Paz

Makane Mbengue es profesor asociado de la Universidad de Ginebra y litigante en recientes casos ante la Corte Internacional de Justicia, como el caso de Australia c. Japón (2014). Es Doctor en Derecho Internacional Público, summa cum laude, de la Universidad de Ginebra, con Maestría en Derecho Público y LL.M. en Derecho Económico y Derecho de la Empresa de la Universidad de Saint-Louis (Senegal); experto del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y experto del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). Ha sido director de estudios de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, para la sección francófona en la versión 2015.

Jean d’Aspremont es profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Manchester, donde fundó el Centro de derecho Internacional de Manchester con el profesor Iain Scobbie. Es Magister en Derecho de la Universidad de Cambridge y Ph.D de la Universidad de Lovaina. También ha sido Becario de Investigación Global de New York University, afiliado con el Instituto de Derecho Internacional y Justicia.

Asimismo, Juana Inés Acosta López es la Directora de Programa de Derecho de la Universidad de La Sabana. Tiene un LL.M in International Legal Studies de New York University, Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid y Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. También ha sido agente en representación de Colombia y de Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

María Carmelina Londoño Lázaro es la Directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. Es Doctora en Derecho (summa cum laude) de la Universidad Austral de Argentina, LLM de la Universidad de Queensland (Australia) y abogada de la Universidad de La Sabana.

Carlos Arévalo Narváez es el Director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Es Magister en Derecho Internacional (LL.M in International Legal Studies) de New York University y Abogado de la Universidad de La Sabana. También ha sido Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional.

Nicolás Carrillo Santarelli es Profesor de Derecho Internacional de La Universidad de La Sabana. Es Doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Magister en Protección de los Derechos Humanos y abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Mónica Hurtado Lozano es profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Es politóloga de la Universidad de Los Andes con maestría en Estudios de América Latina de la Universidad de Stanford y maestría en Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame.

Andrés Agudelo González es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Es Politólogo de la Universidad del Rosario y cuenta con una Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Fabio Pulido Ortiz es Profesor de Derecho Constitucional de laUniversidad de La Sabana. Es Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires,  Magíster en Derecho (Cum Laude) de la Universidad de Palermo (Argentina) y Abogado de la Universidad Católica.

Iván Garzón Vallejo es el Director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Es Doctor en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por otra parte, Carolina Olarte Bácares es Abogada Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Derecho internacional Universidad Robert Schuman de Estrasburgo, Doctora en Derecho de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbone, Profesora asociada Universidad Javeriana y Directora del departamento de filosofía e historia del derecho.

Vanessa Suelt Cock es Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca (2008). Se desempeña actualmente como directora del Doctorado en Ciencias Jurídicas y profesora investigadora de derecho constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Rafael Arturo Prieto Sanjuan es Doctor en Derecho por la Universidad Pantheón-Assas París II (2000), donde también obtuvo el título de especialista y magíster en Derecho internacional público. Magíster en Ciencia política, por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbonne-Nouvelle y, en Estudios Estratégicos, por el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de la Universidad Paris-Nord. Miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional y líder de la línea de investigación en Derechos Humanos, DIH y Derecho penal internacional de la Universidad Javeriana.

Carlos Andrés Uribe Piedrahita es Doctor en Derecho y Doctor Europeo por la Universidad de Salamanca (2012). Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana (2000), Especialista en Finanzas (2001), con Diplomas de Estudios Avanzados (DEA – España) en Protección del Consumidor y Transformaciones contractuales (2004), y en Derecho Patrimonial (2008). Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana en los campos de Derecho Económico y Derecho de la Competencia.

Ildiko Szegedy Maszak es Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Abogada hungara con LLM de London School of Economics and Political Science. Es profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas desde 2002.

Yadira Alarcón Palacio es Doctora en Derecho Privado, Social y económico (2003). Sus principales líneas de investigación giran en torno al Derecho de familia, sucesiones y los derechos humanos.

Roberto Carlos Vidal López es Doctor en Derecho por las Universidades Javeriana, Rosario y Externado de Colombia (2005). Fue visitante doctoral en la Universidad de Essex, Reino unido (2001).

Lorena Cecilia Vega Dueñas es Licenciada en Derecho, Magister en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Su tesis doctoral obtuvo la máxima nota (Sobresaliente Cum Laude), la mención de “Doctor Internacional” y el Premio Extraordinario de Doctorado.
Ha sido Docente en la Universidad Santo Tomás (Colombia) y Docente invitada en la Universidad de La Sabana (Colombia) y en la Universidad de Salamanca.

Andrés Fernando Ramírez Moncayo es Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Su experiencia docente e investigativa ha girado en torno al Derecho Penal y a la Teoría del Derecho.

 

 

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Programa detallado y temas a abordar 

Parte I: Marco general de Derecho Internacional y Acuerdos de paz

Mesa 1: Análisis de Acuerdos de paz y modelos de justicia transicional a la luz del Derecho Internacional

 

  1. Peace Agreements under International Law: Internationalizing Peace or Pacifying International Law?

*Jean D´aspremont

This contribution will take stock of the debate on the status of peace agreements in international law and sketch out the various approaches witnessed in the field. It will then turn to the specificities of the 2016 peace agreement in Colombia with a view to exploring its value in international law. In doing so, this contribution will shed light on the cost and benefits of the internationalization of peace agreements

  1. The Relevance of Peace Agreements in International Dispute Settlement

*Makane Moïse Mbengue

The purpose of the presentation will be to look at how international courts and tribunals, and in particular the International Court of Justice and arbitral tribunals, have dealt with Peace agreements and the lessons that can be drawn for Colombia’s peace process.

  1. Pasado, presente y futuro de la justicia transicional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

* Juana I. Acosta López

No existe ninguna duda de que el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos será fundamental para la sostenibilidad de la paz en Colombia. Las decisiones de la CorteIDH relacionadas con los mecanismos judiciales y extrajudiciales de justicia transicional; con la convencionalidad del texto del Acuerdo de Paz y de las normas y políticas proferidas para su implementación; y con el control de las medidas de ejecución para la implementación, ya están teniendo y tendrán un efecto fundamental en el rumbo que tomará el país en los próximos años. En este sentido, resulta de vital importancia revisitar la jurisprudencia del Tribunal Internacional desde una perspectiva crítica y propositiva, con el fin de analizar si las reglas establecidas por la Corte en el pasado (en su gran mayoría tránsito de dictaduras a democracia), han sido modificadas o contextualizadas en la jurisprudencia aún incipiente del presente (tránsitos de conflicto armado a la paz y paz negociada), y plantear los retos y desafíos de la jurisprudencia del futuro, especialmente para el caso de Colombia. La ponencia pretende aportar a este análisis, a partir del estudio, tanto de los casos que ya han sido decididos por el Tribunal Internacional, como de aquellos que están en trámite en esta sede judicial o incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  1. Estándares internacionales de reparación a víctimas y acuerdos de paz

* María Carmelina Londoño L.

La reparación integral a víctimas de graves violaciones a derechos humanos es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asientan los acuerdos de paz de las últimas décadas. Este concepto, en su configuración contemporánea, puede decirse que es un aporte del Derecho Internacional.  Así, en el ámbito de las Naciones Unidas y en escenarios regionales tales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la reparación ha sido adoptada a modo de fórmula que contiene estándares específicos referidos a la restitución, compensación, satisfacción y rehabilitación como derechos de las víctimas, así como las garantías de no repetición como una especie de derecho de la sociedad. Un análisis comparado de esos acuerdos de paz permite observar cuáles son los estándares de reparación comúnmente adoptados en escenarios de justicia transicional y cuáles han resultado de más difícil reconocimiento e implementación. Vistas las experiencias comparadas en un momento en el que Colombia adelanta un proceso semejante, esta resulta ser una ocasión propicia para sopesar y valorar los aportes que puede hacer el Derecho Internacional a la construcción de paz en nuestro país.

  1. Tratados de inversión extranjera y acuerdos de paz

* Carolina Olarte Bácares

Esta presentación mostrará las interacciones que pueden surgir entre el derecho internacional de las inversiones derivado de los tratados de inversión extranjera y los acuerdos firmados por Estados que se enfrentan a procesos de transición hacia la paz. El objetivo consiste en identificar las posibles contenciones que puede presentar la concurrencia de las disposiciones sustanciales y procesales de protección de la inversión extranjera y las normas y mecanismos de implementación de la paz así como las pasarelas de diálogo armónico. De este modo se elaborará un mapa crítico de los escenarios de protección de la inversión extranjera que pueden favorecer la implementación de los acuerdos de paz en Colombia y de aquellos que pueden obstaculizarla.

 

  1. ¿Quién teme al juez internacional? O cuando la elusión de responsabilidad se convierte en obsesión

* Rafael Arturo Prieto Sanjuan

 

Parte II.  Análisis de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia desde la perspectiva del Derecho Internacional

Mesa 2: Desafíos en la implementación del Acuerdo respecto de inversión extranjera y derechos humanos

 

  1. Derecho al territorio en el marco interpretativo de la Paz territorial en el posconflicto

*Vanessa Suelt Cock

La paz territorial supone indagar por elementos de reparación y garantía en los territorios, para ello propongo debe comprenderse la conflictividad territorial que no ha sido estudiada suficientemente, es decir, las afectaciones que hubo al derecho al territorio por la presencia de actores del conflicto armado, la explotación de recursos naturales y las diversas comprensiones del desarrollo territorial. Estas afectaciones han tenido un impacto en el territorio cambiando el espacio físico, el modo en que los habitantes se relacionan con ese espacio físico y sus proyectos de vida. Se trata de determinar cómo la violencia territorial ha reconfigurado los territorios física y humanamente. Esta aproximación permitirá determinar elementos de reparación y garantías para una estrategia de desarrollo territorial y resolución de conflictos, como condición para llevar a cabo el proceso de construcción de paz territorial en el posconflicto.

  1. ¿Paz vs. Seguridad jurídica? Tensiones entre la justicia transicional y a la protección a la inversión extranjera en Colombia

*Marco Alberto Velásquez Ruiz

  1. Los derechos de las víctimas como límites a la participación política de excombatientes

* Carlos E. Arévalo Narváez

El derecho internacional no prohíbe que quienes en el marco de un conflicto armado hayan cometido violaciones a derechos humanos o al Derecho Internacional Humanitario, una vez dejen las armas, se desmovilicen y reincorporen a la sociedad civil, puedan participar en política. Los Estados, tienen un amplio margen de apreciación para establecer reglas en contextos de justicia transicional que permitan a quienes ya no hacen parte del conflicto ejercer plenamente sus derechos políticos.

En ese escenario, surge el interrogante de si los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, pueden servir como el fundamento del cual se derivan límites a la participación política de excombatientes, concretamente, evitando que los responsables de crímenes internacionales ejerzan dicha participación sin antes haber saldado su deuda con la sociedad, como lo estableció la Corte Constitucional colombiana en la Sentencia C-577 de 2014.

  1. La responsabilidad de las empresas, más allá de la aceptación del acuerdo

*Carlos Andrés Uribe Piedrahita

Compromisos de las empresas en implementación de los acuerdos. La vinculación de empresas a la reparación de los costos conflicto y la reconstrucción de paz.

  1. La agroindustria y los Acuerdos de Paz

*Ildiko Szegedy Maszak

Hay preocupaciones de diferentes sectores de la sociedad sobre la viabilidad, necesidad, actualidad de los proyectos agroindustriales en Colombia. Se discutirán aspectos económicos, sociales y de regulación en un formato comparado con la Unión Europea.

  1. El problema de los niños y las niñas en el conflicto armado: el derecho a su condición de víctimas y al restablecimiento de todos sus derechos

 *Yadira Alarcón Palacio

El reclutamiento forzado de menores de edad ha sido una de las tragedias que han marcado el conflicto armado colombiano. En el marco de las conversaciones de La Habana las  delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP  llegaron a un Acuerdo sobre la salida de menores  de 15 años de los campamentos, a un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y a la creación de un programa integral especial para su atención. Este acuerdo fue conocido mediante Comunicado Conjunto No. 70 de fecha 15 de mayo de 2016. En la actualidad pocos niños y niñas han logrado liberarse del yugo del conflicto armado en ejecución de tal compromiso. No existe claridad sobre las causas de estas demoras, ni sobre el enfoque diferencial que se aplicará a los niños y niñas reclutados como soldados que logren su reincorporación a la vida civil.  Los planteamientos sobre la exoneración de la responsabilidad penal de los  menores de 14 años, asi como el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos  a los menores de edad de 14 a 18 años que salgan de los campamentos de las FARC-EP en cumplimiento de estas “medidas de construcción de confianza”  dan muestra de que durante las conversaciones no se reconoció su condición de víctimas, lo que constituiría una revictimización en el proceso de su desmovilización. La defensa de tal condición y la claridad en las rutas del restablecimiento de todos sus derechos serán objeto de estudio en la ponencia que nos ocupa.

  1. Repensar la relación trata de personas y reclutamiento de menores para la guerra: ¿más justicia para las niñas y niños del conflicto armado colombiano?

*Mónica Hurtado Lozano

Este estudio replantea la relación entre trata de personas (crimen organizado) y reclutamiento de menores para el conflicto (crimen de guerra). Tras analizar los 132 expedientes de reclutamiento infantil y adolescente que llegaron a la justicia ordinaria colombiana entre 2008 y 2016, se constató que los menores realizaron actividades relacionadas directa e indirectamente con el conflicto, el trato fue inhumano y perdieron su agencia. Replantear la relación entre trata y reclutamiento en Colombia podría representar más justicia para esta población porque no sería un delito excarcelable y podría dar luces en la construcción de alternativas de reparación y reintegración.

Mesa 3: Desafíos en la implementación del modelo de justicia transicional en Colombia

  1. La naturaleza jurídico internacional del Acuerdo y sus consecuencias en la implementación

*Álvaro Amaya

  1. Validez y legitimidad de los procedimientos de implementación

*Fabio Pulido Ortiz

Mediante el acto legislativo 1 de 2016 (en adelante AL) se establecieron los instrumentos jurídicos para la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto con las FARC (en adelante, “el acuerdo”). En particular, dentro de los diferentes instrumentos dispuestos en AL, en este trabajo se analiza la creación de un mecanismo abreviado de reforma constitucional: los actos legislativos fast track (en adelante FT). Se señalan las diferentes dificultades de los FT, primero, acerca de su validez constitucional y, segundo, sobre su legitimidad. La exposición se divide en tres partes. Primero, se describe el alcance del proyecto de acto legislativo y su interpretación por parte de la Corte Constitucional en la sentencia C-699/16. Segundo, se analiza la validez jurídica de los FT, es decir su valor jurídico en el sistema de fuentes en el derecho colombiano. Tercero, se estudia el impacto de los procedimientos democráticos en la justificación de la legitimidad de los poderes de reforma.

  1. La Jurisdicción Especial para la Paz y los tribunales mixtos: administración de justicia transicional contemporánea

*Roberto Carlos Vidal López

  1. Jurisdicción especial para la paz: procedimientos y reconocimiento de verdad y responsabilidad

*Lorena Cecilia Vega Dueñas

La Jurisdicción Especial para la Paz es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. En esta Jurisdicción Especial para la Paz surtirán efectos dos tipos de procedimiento: el procedimiento en caso de reconocimiento de verdad y responsabilidad y el procedimiento en caso de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad. En este contexto, el objetivo de la ponencia será exponer y analizar, por una parte, los principales rasgos y consecuencias jurídicas de cada uno de los procedimientos previstos y, por otra parte, el reconocimiento de verdad y responsabilidad. En este último aspecto, deseo centrarme en aspectos como la verdad en el Derecho, la verdad como valor ético y el relato de la verdad.

  1. Verdad y memoria: rudimentos e insumos para la Comisión de la Verdad

* Iván Garzón Vallejo

**Andrés Agudelo

La construcción de una cultura política de paz es uno de los principales retos del posconflicto en Colombia. Ello requiere, entre otras cosas, una crítica de las justificaciones intelectuales del recurso a la violencia política. En este sentido, la deconstrucción de algunos difundidos lugares comunes sobre el conflicto armado le permitirá a la futura Comisión de la Verdad trabajar sobre una narrativa que contribuya a la reconciliación y la convivencia.

  1. Transición a la colombiana: entre la transgresión y la expansión de los límites de la justicia transicional con un activismo de actores académicos y estatales realista desde la periferia

*Nicolás Carrillo- Santarelli

Al igual que ocurrió tras la II Guerra Mundial, cuando los Tribunales Militares Internacionales de Nüremberg y el Lejano Oriente se enfrentaron al dilema de aplicar sanciones a conductas calificadas como contrarias a estándares sobre la paz y se debatió si acaso se incurrió en una aplicación retroactiva de la ley con la famosa noción de que la legalidad prohíbe sanciones sine jus y no necesariamente sine lege, la interpretación de algunos sectores sobre principios y objetivos relacionados con la paz en Colombia se ha enfrentado a aparentes obstáculos en la jurisprudencia internacional que, al considerar que la impunidad se prohíbe incluso en conductas estatales, como en ocasiones dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debía sortear aquellos posibles límites recurriendo a interpretaciones que, apoyadas en forma más o menos tenue en conceptos jurídicos existentes, pretende mostrar que se respeta la legalidad existente incluso cuando ello no es claro, como demuestran debates sobre sanciones alternativas.

Una mirada crítica permite considerar que, en el caso colombiano, al igual que ocurrió en los siglos XIX y XX a nivel mundial, se ha presentado un intento de captura de la estructura lingüística del derecho internacional desde una semi-periferia que puede terminar expandiendo o modificando los límites sobre lo permisible en escenarios de justicia transicional, tal como ha acontecido en el pasado de forma análoga con aspectos como la zona económica exclusiva. Aquella iniciativa se ha desplegado de forma sutil con un activismo de la comunidad académica, judicial y parlamentaria, confirmando la noción de que quienes interactúan con el derecho internacional aduciendo su interpretación objetiva pueden pretender u obtener cambios del mismo, como ocurrió con el estándar de civilización gracias a la Convención de Montevideo. Para ello, se han empleado vehículos formales que podríamos denominar como “asépticos”, tal como la posibilidad de permitir la celebración de tratados a grupos rebeldes, confirmada en el caso Abyei, para introducir mediante aquellas posibilidades no controvertidas novedades sustantivas, persistiendo el dilema de si ellas son transgresoras o permanecen en los límites de lo permisible en un momento dado.

Además, un análisis desagregado muestra posibles tensiones en el caso de que grupos rivales prosperen en pretensiones políticas, como ocurre con la oposición colombiana o la posible administración de Donald Trump, en tanto un eventual retiro de apoyo económico y político estadounidense podría constituir una influencia no normativa que podría afectar las aspiraciones de algunos sectores más que los maleables límites normativos dispositivos, cuya fluidez se incrementa si hay actores que provengan de contextos o escenarios similares en posiciones influyentes, como acontece con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, quien no obstante se ha hecho eco de preocupaciones de ONGs como Human Rights Watch, demostrando que en el plano transnacional hay colisiones entre los intentos de demarcar o cambiar los límites del derecho de la justicia transicional.

  1. El Nuevo Concepto de Delito Político en los Acuerdos de Paz

*Andrés Fernando Ramírez Moncayo

** María Andrea Marroquín

El propósito es revisar el concepto de delito político a la luz de los acuerdos, esto es determinar cómo la crisis del concepto se vio reflejado en el resultado de la negociación. De allí se den obtener conclusiones de cara a las instituciones de derecho internacional iberoamericano del asilo político y extradición

 

 

 

 

 

 

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