maestria-intl-sabana-libro-profesores-estudiantes

Los profesores y estudiantes del semillero que estudia las relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, junto con el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI), han publicado el libro De anacronismos y vaticinios: un diagnóstico sobre las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno en Latinoamérica.

 

El libro fue editado por los docentes Juana Inés Acosta, profesora de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, Paola Andrea Acosta y Daniel Rivas, profesores de la Universidad Externado, quienes asesoraron todo el proceso desde sus respectivas facultades. Como producto de este trabajo de investigación fueron publicados cinco capítulos con colaboración de Julián Huertas Cárdenas, profesor del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana y graduado de la Maestría en Derecho Internacional.

Sin embargo, los estudiantes publicaron los siguientes capítulos:

 

  • El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico colombiano por: Natalia Castellanos, Mery Helen Ocampo y Laura Camacho.
  • Derecho Penal Internacional en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana por: Juanita Chavarría y Ana María Idárraga.
  • La jerarquía del Derecho Internacional Humanitario en el ordenamiento jurídico colombiano: Una mirada desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana Juan Pablo Acosta y Sergio Severiche.

 

Asimismo, la profesora Juana Inés Acosta y la estudiante Cindy Espitia se unieron para publicar el capítulo: La justicia transicional a la luz del Derecho Internacional: la perspectiva de la Corte Constitucional colombiana. Por su parte, el profesor Julián Huertas y la profesora Paola Andrea Acosta publicaron el capítulo: Teorías sobre la relación entre el Derecho Interno y el Derecho Internacional.

 

El objetivo principal del estudio era identificar, estudiar y sistematizar la jurisprudencia constitucional para coadyuvar en la construcción de una teoría general de las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno.

 

El proyecto pasó por tres fases: la primera consistía en la búsqueda de la jurisprudencia; la segunda, en un análisis de los casos; la tercera, en una elaboración de las líneas jurisprudenciales que permiten la construcción de los capítulos.

 

Para concluir, estas fases estuvieron conformadas por grupos destinados a abordar los regímenes especiales del Derecho Internacional y su relación con el Derecho Interno a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Advertisements