maestria-derecho-intl-concurso-intl-ddhh-sabana-ganador

 

Del 4 al 8 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, el cuarto Concurso Internacional de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Heinrich Böll Stiftung Foundation. La competencia busca promover la formación en derechos humanos y específicamente el conocimiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Este año participaron cuarenta y cinco universidades de Latinoamérica.

El caso hipotético a partir del cual se desarrolló el concurso, fue elaborado por la Comisión Interamericana, y se refería a las obligaciones de los Estados frente a situaciones de acoso escolar relacionado con la orientación sexual y/o identidad de género y la posible relación de dichas obligaciones con el derecho a la libertad de religión y culto.

 

El equipo que representó a la Universidad de La Sabana, conformado por las estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas María Alejandra Vega y Luisa Lasso y la docente María del Pilar Gutiérrez, resultó ganador de la competencia.

 

El concurso recrea las audiencias que se llevan a cabo ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de juicios simulados relacionados con un caso hipotético. Consta de una etapa escrita en la que los equipos, previa designación del rol respectivo, presentan sus argumentos de admisibilidad y fondo; y de una etapa oral, en la cual se llevan a cabo audiencias simuladas frente a un tribunal de jueces conformado por expertos en la materia.

 

Dentro de los jueces que conformaron el tribunal que participó en la audiencia final se destacan exjueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como abogados que han formado parte de la secretaría de este tribunal, y de la CIDH.

 

El premio para el equipo que ocupe el primero lugar consiste en una pasantía de cuatro meses en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto con los tiquetes aéreos a la ciudad de Washington D.C, y un estipendio mensual para cubrir los gastos de manutención de los dos oradores; y un viaje con tiquetes aéreos ida y regreso y apoyo de manutención para asistir a una de las sesiones celebradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el entrenador.

 

 

Advertisements