maestria-derecho-internacional-sabana-arevalo2

El pasado 30 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizó una audiencia pública por la supuesta responsabilidad del Estado de Colombia en la desaparición forzada del sindicalista Víctor Manuel Isaza Uribe. El profesor Carlos Arévalo, profesor de la Maestría en Derecho Internacional y Jefe del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, participó como Perito, delegado por el Estado Colombiano, en la Audiencia Pública del Caso Isaza Uribe v. Colombia, que se llevó a cabo en Costa Rica.

Sin embargo, el término del “peritaje” no está acuñado y su significado es un poco complejo, razón por la cual Carlos Arévalo explicó más al respecto.

¿Qué es un Peritaje?

Un peritaje es cuando las cortes necesitan fundamentar sus fallos. Es un análisis específico de un tema en el que se pide la opinión fundamentada de un experto que rinda un peritaje por escrito ante la corte y que en ocasiones rinda un peritaje en audiencia, de manera verbal.

¿Bajo qué criterios se escogen los expertos para el peritaje?

Este en concreto era un peritaje para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. en el caso de los peritajes ante la corte son de parte, es decir quienes proponen al perito y el tema del que quieren que el experto hable son alguna de las partes y ya depende de la corte si acepta los expertos y los temas.

Dentro de los criterios están el envío de la hoja de vida, los artículos y los temas de los que ha escrito, que sea realmente un experto en el tema que va a desarrollar.

En concreto el peritaje al que yo fui convocado, fui convocado por el Estado, y la Corte Interamericana aceptó el tema y mi experticia. Sin embargo, las partes también tienen la posibilidad de vetar algún experto o tema del que se quiera ahondar más.

En ese sentido ¿el Perito debe ser neutral o debe aplicar su experticia a alguna de las dos partes?

Efectivamente el perito debe ser académico y neutral. Sin embargo, como lo proponen una de las partes, se sobre entiende que respalda la postura presentada por esa parte. Además, debe ser absolutamente neutral y en ningún momento está obligado a responder por alguna de las partes.

¿Cómo aporta la universidad al caso desde el peritaje?

Básicamente es la contribución de la academia a la decisión del juez. Esto desde el punto de la investigación, ya que al ser un trabajo académico requiere que se demuestre que el concepto que se está dando tiene todo el rigor académico solicitado. Al ser un tema de experticia del profesor, implica que él conozca a profundidad el tema y que su investigación se derive de su quehacer académico.

Advertisements