maestria-derecho-internacional-sabana-lanzamiento-libro-externado
De izquierda a derecha: Cindy Espitia, Juana Inés Acosta, Paola Andrea Acosta, Magistrado Alejandro Linares, Daniel Rivas, Ana María Acevedo y Julián Huertas Cárdenas

 

El pasado 16 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro “De anacronismos y vaticinios: un diagnóstico sobre las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno en Latinoamérica”. El libro fue publicado por la Universidad de La Sabana, la Universidad Externado de Colombia y la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI-LASIL). Se trata de una obra colectiva editada por Juana Inés Acosta, profesora de la Maestría en Derecho Internacional de La Sabana y Directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con el apoyo de Julián Huertas Cárdenas, profesor de Derecho Internacional y graduado de la Maestría en Derecho Internacional; por Paola Andrea Acosta, profesora de Derecho en el Externado y directora del Grupo de Interés de SLADI sobre las nuevas relaciones entre el Derecho Internacional y el derecho nacional (GIReDIN); y Daniel Rivas, asistente de investigación en el Externado.

Además de los editores, en el acto de lanzamiento –que tuvo lugar en la Universidad Externado- participó el Magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional de Colombia. Dentro de los autores que escribieron capítulos en el libro, y que incluye a varios académicos latinoamericanos, se encuentran los estudiantes de Derecho Cindy Espitia, estudiante la Maestría en Derecho Internacional de La SabanaLaura Cristina Camacho, Natalia Isabel Castellanos, Mery Helen Ocampo, Juan Pablo Acosta, Sergio Severiche, Ana María Idárraga y Juanita Chavarría. Al evento asistieron reconocidos profesores universitarios, estudiantes, directores de agencias como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y directores de fundaciones como la Konrad-Adenauer-Stiftung.

 

De anacronismos y vaticinios presenta los resultados de un proceso de investigación que, por casi dos años, se dedicó a estudiar el estado actual de las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno en Colombia y Latinoamérica. Además del proceso general de diagnóstico en el ámbito latinoamericano, en la sección de Colombia se adelantó un proceso bastante serio sobre el estudio de la jurisprudencia constitucional que aborda las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno. Este grupo de trabajo articulado desde la Universidad de La Sabana y la Universidad Externado de Colombia -a cargo de los profesores Paola Acosta, Juana Acosta, Julián Huertas, Daniel Rivas y Cindy Espitia– produjo un total de diez (10) documentos gracias al trabajo de un importante número de estudiantes de pregrado que dedicaron su tiempo y esfuerzo a la construcción de la base de datos que sirvió para alimentar los análisis que luego cada uno de ellos, bajo la dirección de los responsables del proyecto, pudo realizar.

 

En cuanto al contenido, la sección dedicada al caso colombiano incluye capítulos sobre la jurisprudencia constitucional que analiza la relación entre el derecho interno con las siguientes cuestiones y ramas del derecho internacional: el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el control de convencionalidad, el derecho internacional sobre asuntos territoriales, el derecho penal internacional, las fuentes internacionales sobre justicia transicional, el derecho internacional del medio ambiente, los acuerdos comerciales internacionales y el derecho internacional de la inversión extranjera. Esta sección concluye con un documento que analiza la jurisprudencia en torno a las teorías que pretenden explicar la relación entre el derecho internacional y el derecho interno.

 

Algunas fotografías del evento: 

IP7A6637

IP7A6813

IP7A6684.JPG

 

Advertisements