acedi-cilsa-jessup-ganadora-consecutiva-universidad-sabana-2018
Los estudiantes Catalina Patarroyo, Natalia Serrano, José Fernando Márquez, Manuela Ávila e Isabella Suárez, junto con los entrenadores Ana María Grandas, Carlos Arévalo, Julián Huertas, Nicolás Lozada y Juana Acosta.

 

La Universidad de La Sabana fue la ganadora, por segundo año consecutivo, de las rondas nacionales del concurso de Derecho Internacional Philip C. Jessup International Moot Court Competition 2018, cuya final se realizó el sábado 3 de marzo en la Universidad el Campus de La Sabana. Los estudiantes Catalina Patarroyo, Natalia Serrano, José Fernando Márquez, Manuela Ávila e Isabella Suárez representaron a La Sabana en esta competencia, cuya final fue disputada con la Universidad de los Andes. Asimismo, la Universidad Externado participó en esta edición del concurso y cumplió un destacado papel. Como resultado, la Universidad de La Sabana representará a Colombia en las rondas internacionales que se llevarán a cabo en Washington D.C. del 1 al 7 de abril de 2018.

Catalina Patarroyo, de La Sabana, fue escogida como la mejor oradora de las rondas preliminares. La Sabana también recibió el premio al Mejor Memorial en el rol de Applicant y Mejor Memorial Overall. Por su parte, la Universidad de los Andes ganó el premio al Mejor Memorial en el rol de Respondent.

 

El equipo ganador contó, para su preparación, con el apoyo de los profesores del pregrado y de la Maestría en Derecho Internacional de La Sabana Ana María Grandas, Carlos Arévalo, Julián Huertas, Nicolás Lozada y Juana Acosta. Con esta victoria, La Sabana vuelve confirmar que es una de las mejores escuelas del derecho internacional en el país y retiene el Poporo de oro -el trofeo de la ronda nacional colombiana-, tras haberlo hecho en 2017 y 2014 (ver: Universidad de La Sabana ganó el Jessup 2017Universidad de La Sabana ganó la ronda nacional del Philip C. Jessup Competition 2014).

 

Este año, el caso se denominó CASE CONCERNING THE EGART AND THE IBRA, BETWEEN (PEOPLE’S DEMOCRATIC REPUBLIC OF ANDUCHENCA v. FEDERAL REPUBLIC OF RUKARUKU).

El Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, también conocido como el Jessup, es la competencia de juicio simulado (moot court) más grande en el mundo, que atrae a participantes de casi 700 Facultades de Derecho en más de 90 países del mundo. Este moot court ha sido descrito como uno de los más prestigiosos en la actualidad.

 

 

El concurso consiste en la simulación de una controversia ficticia entre Estados, la cual debe ser resuelta judicialmente por los estudiantes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los equipos preparan alegatos orales y escritos en los que discuten tanto las posiciones del caso del Estado demandante como del Estado demandado. El concurso lleva el nombre de Philip Jessup, destacado jurista y diplomático norteamericano del siglo XX. Está organizado nivel mundial por la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho, International Law Students Association (ILSA). El Jessup comenzó como una competencia amistosa entre dos equipos de la Universidad de Harvard en 1960. Los primeros campeones fueron declarados en 1963 y la competencia abrió sus puertas a los equipos no estadounidenses en 1968. El patrocinador actual de las rondas internacionales del moot court es White & Case.

Las rondas nacionales de Colombia son organizadas por la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), con el apoyo de la firma Gómez-Pinzón Abogados.

 

La Asociación Colombiana de Estudiantes de Derecho Internacional felicita a la Universidad de La Sabana, a los Andes y al Externado, y le desea éxitos a la ganadora en las rondas internacionales.

 

Advertisements