30515842_10156277507549935_8925692260205461504_n (1)

Después de un exigente proceso en el que se postularon numerosos abogados y profesionales de las Relaciones Internacionales, Sebastián Correa Cruz, estudiante de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, ha sido seleccionado para comenzar su Carrera Diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Correa Cruz decidió hacer la Maestría en Derecho Internacional porque, para él, “es un programa muy novedoso en Colombia y en la región, que permite hacer un estudio de las bases del derecho internacional, partiendo de las experiencias de profesores extranjeros y que se dedican a la materia. Además, considero que es una gran oportunidad para formarme en temas internacionales”.

En la siguiente entrevista, Sebastián nos explica qué es y cómo consiguió entrar a la Carrera Diplomática

¿Qué es la carrera diplomática?

La Carrera Diplomática es un régimen especial de carácter jerarquizado y basado en méritos que busca la selección de aspirantes, por medio de un concurso, con cualidades idóneas para representar al país en el exterior.

¿Qué significa para usted entrar a hacer carrera diplomática?

Para mí significa la realización de un sueño, porque siempre, desde pequeño, había soñado con poder representar al país, poder proyectar lo que somos los colombianos al exterior, poder representar al estado de la mejor manera. Entonces para mí esto se trata de realizar mi sueño y potencializar mis capacidades.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso de selección es arduo y se rige por una resolución que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores de forma anual. En la resolución se convoca al concurso que tiene distintas fases. La primera es la convocatoria a todos los colombianos, que deben ser profesionales de distintas ramas o materia, tener definida su situación militar para los hombres y no tener una nacionalidad distinta la colombiana.

Se convoca a las personas que cumplen y aprueban con esos requisitos a un examen en el cual se evalúan distintos aspectos como el conocimiento geográfico de Colombia, conocimiento histórico y conocimiento de relaciones exteriores de Colombia. Se hace una prueba escrita para medir el español y una prueba psicotécnica. Esa prueba es parecida en la forma a un examen del Icfes y se presentan alrededor de unas 600 ó 700 personas de forma anual.

En la segunda fase consiste en que, de esas 700 personas, quienes alcanzan un puntaje determinado se citan a entrevistas en la Academia Diplomática. En la entrevista evalúan las cualidades de las personas y los aspectos personales para saber si es idóneo o no para entrar a la Academia. Esa entrevista se hace generalmente con psicólogos de la Cancillería y con algunos funcionarios de carrera, como Embajadores.

El tercer filtro es la selección de los 35 mejores puntajes o, en su defecto, el número que se establezca por año, quienes ingresan a la Academia por un periodo de 8 meses y cursan distintas materias a la vez que realizan prácticas dentro de alguna dependencia del Ministerio. Luego de ese año que es parecido a un pregrado universitario, se seleccionan a los 20 mejores puntajes, quienes ingresan como terceros secretarios de prueba en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿En qué influyó la Maestría en Derecho Internacional para tomar esa decisión?

La maestría me influyó bastante, ya que mediante ella pude observar y ver los distintos problemas globales y ver los retos que enfrenta Colombia, a la vez que obtengo un conocimiento técnico y humano que permite darse cuenta que uno puede formarse como un profesional para representar a los intereses del Estado en el exterior y asistir a los connacionales.

Entonces, en pocas palabras, la maestría me ayudó porque me permitió analizar los problemas globales y los retos que enfrenta Colombia para poder prestar un servicio exterior efectivo.

maestria-internacional-sabana-carrera-diplomatica
En la ceremonia de posesión

¿Cómo espera aportar al país desde la Carrera Diplomática?

Desde la Carrera Diplomática, espero aportar en proyectar los intereses de Colombia en el exterior, mostrar el país que está en proceso de transformación de un Estado en conflicto armado a un Estado de paz. Asimismo, evidenciar cómo podemos proyectar eso al exterior para poder tener la cooperación internacional y también cómo poder asistir a nuestros connacionales en la ayuda que requieren en los distintos Estados.

 

 

 

Advertisements