IMG_8531 (1).JPG

María Carmelina Londoño, directora de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana; Andrés Felipe López, profesor del mismo programa, junto con Brenda Forero, egresada, participaron en la redacción del libro “Historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1978-2018)”; obra colectiva que fue publicada en el marco de la celebración de los 40 años de funcionamiento del tribunal regional de derechos humanos, del continente americano.

El libro, que contó adicionalmente con la participación de cinco investigadores latinoamericanos, aborda cronológicamente la evolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sistematiza sus principales líneas jurisprudenciales y analiza sus decisiones hito, en relación con el contexto histórico en el que se profirieron, la composición de la Corte y el impacto generado en los diferentes actores Sistema Interamericano.

Manuel Ventura Robles, quien fue juez del Tribunal Interamericano por más de 10 años y realizó el prólogo del libro, calificó la obra publicada como una monumental contribución tanto a la academia como al mismo Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Esta no es una obra para leer únicamente sino, especialmente para estudiar. Después de estudiada, quien lo haga, conocerá todo lo que debe conocerse sobre el sistema interamericano de los derechos humanos y sus órganos de protección”, resaltó.

La CorteIDH es un órgano jurisdiccional de derechos humanos, de carácter regional, con funciones contenciosas y consultivas, que inició sus funciones el 3 de septiembre de 1978, en San José de Costa Rica. A la fecha, ha conocido más de 240 asuntos en los que se ha evaluado la presunta responsabilidad internacional de los Estados de la región por violación de derechos humanos.

Advertisements