Captura de pantalla 2018-09-23 a la(s) 8.58.57 p. m.

En el marco del “III conversatorio en jurisprudencia interamericana sobre trata de personas y formas contemporáneas de esclavitud”, Juana Inés Acosta López, profesora de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, presentó una ponencia en la que se abordaron los principales desafíos que surgen tanto para los Estados como para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos frente a la determinación de los estándares que deben guiar el proceso investigación, juzgamiento y sanción en aquellos asuntos en los que se configura la trata de personas.

En el encuentro académico, que se llevó a cabo el 11 y 12 de septiembre en Perú, la profesora Acosta resaltó  la importancia de transformar la manera de concebir e interpretar el fenómeno de trata de personas para así promover y fortalecer la garantía del acceso a la justicia de las víctimas.

Así pues, en primer lugar, señaló en su intervención que no siempre debe asociarse esta problemática con el crimen organizado ni tiene necesariamente que ser percibida como un negocio que genera multimillonarias ganancias. Si bien estas son formas en las que se materializa la trata de persona, no son las únicas. Por lo tanto, el primer paso, de acuerdo a la profesora Acosta, será identificar las múltiples manifestaciones que adquiere esta conducta para, posteriormente, adoptar, de forma particular, los mecanismos más adecuados de investigación, juzgamiento y sanción.

En segundo lugar, la profesora indicó en la ponencia que debe superarse ese imaginario en virtud del cual el éxito de la lucha contra la trata de personas depende exclusivamente de los procesos penales adelantados y de las condenas que puedan imponerse a sus responsables. De conformidad con la ponencia presentada “la realidad del fenómeno supera por mucho al Derecho y por eso es necesario un abordaje interdisciplinario e integral, no sólo en la investigación, sino también en la identificación de las soluciones y de la reparación a las víctimas”.

Por último, afirmó que en los casos de reclutamiento forzado – fenómeno que guarda grandes similitudes con la conducta de trata de personas – deben crearse nuevas formas de abordaje que permitan resolver situaciones en las que en una misma persona descansa la dualidad de víctima y victimario. Por ejemplo, en aquellos casos en los que a las víctimas del reclutamiento forzado se les imputa la comisión de un delito. La definición de este punto, tal y como lo señaló la profesora Acosta, resultará central para Colombia, en el proceso de justicia transicional que actualmente adelanta.

El conversatorio se llevó a cabo en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y fue organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung. La actividad contó con la participación de instituciones como CEJIL, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de operadores judiciales provenientes de diferentes países de latinoamérica e investigadores de universidades de México y Colombia.

 

Advertisements