La crisis de gobernanza global por la que pasa la Organización Mundial del Comercio, la protección de los bienes públicos transnacionales entre otros son los temas que el profesor emérito del European University Institute Ernst- Ulrich Petersmann abordó en su primera visita a Colombia.

En la conferencia, denominada Constitucionalismo multinivel y justicia global: el nuevo escenario internacional de Colombia, el profesor Petesrmann indicó que las Constituciones Políticas de la región, tal y como están concebidas, ya no resultan suficientes para proteger los bienes públicos transnacionales; es decir aquellos presupuestos necesarios para la protección de la persona humana, como el medio ambiente o los derechos humanos, cuya promoción constituye una responsabilidad compartida de todos los actores o sujetos del derecho internacional y nacional.

Captura de pantalla 2018-11-22 a la(s) 11.07.21 p. m..png

Por lo tanto, el profesor Petersmann ha propuesto crear instituciones de gobernanza multinivel que permitan articular esfuerzos entre lo local, lo regional y lo internacional para la protección de los bienes públicos transnacionales. En este marco, de acuerdo al doctrinante, se debe i) ubicar la promoción de los derechos humanos como el eje del sistema internacional; ii) reconocer que bajo ninguna circunstancia el consenso de los Estados puede justificar la toma de decisiones que impactan negativamente a inversionistas, productores y consumidores, entre otros; iii) fortalecer los procesos de participación y deliberación que incluyan a aquellos ciudadanos y actores que, a pesar de percibir directa o indirectamente los efectos de las medidas adoptadas en los órganos de gobernanza multinivel, han sido apartados de los escenarios de concertación, y iv) superar esa concepción individualista, que se mantiene en muchos gobiernos y se orienta al cumplimiento de objetivos particulares y no a la persecución de fines y propósitos comunes, que trascienden las fronteras.

Captura de pantalla 2018-11-22 a la(s) 11.07.21 p. m..png

Bajo esta perspectiva, de acuerdo al académico, deben resolverse complejos problemas y retos en Colombia, como el proceso de armonización entre las actividades empresariales y los derechos humanos y el actual tránsito del conflicto armado hacia la paz. En este contexto, el profesor Petersmann resaltó que las nuevas generaciones de profesionales tienen un rol esencial para la protección de los bienes públicos transnacionales. Por lo tanto, los invitó a asumir y ser partícipes directos de la necesaria transformación que debe darse en el sistema jurídico.

Captura de pantalla 2018-11-22 a la(s) 11.07.21 p. m..png

Por último, el profesor Petersmann hizo un balance de su visita a la Universidad de La Sabana. Resaltó los altos estándares de calidad con el que adelantan sus actividades los directivos, profesores y estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana.

Captura de pantalla 2018-11-22 a la(s) 11.07.21 p. m..png

El profesor Petersmann estuvo en Colombia del 13 al 20 de agosto del presente año, el 13 presentó una ponencia en la Corte Constitucional sobre Constitucionalismo Multinivel acompañado del Decano, Juan Fernando Córdoba Marentes, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Durante la misma semana, presentó la conferencia con el mismo nombre en la conferencia inaugural de la Maestría en Derecho Internacional y Maestría en Derecho Constitucional de la misma Universidad, así como clases magistrales para las mismas.

Advertisements