El pasado 15 de noviembre de 2018, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Manchester, Jean d’Aspremont, presentó la ponencia “The (im)Possibility of critical historical studies in international law”, en el Brown Bag Lunch, organizado por la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana.

En el encuentro, el profesor planteó cinco puntos relevantes frente a los estudios de derecho internacional, desde una perspectiva histórica:

  1. El pasado no tiene significado por sí mismo: la reconstrucción de la historia no es más que un proceso de dotar de contenido el pasado, desde el presente. Así pues, si la narrativa es exitosa, ésta cobra un efecto de realidad. 
  2. El surgimiento de la perspectiva histórica del derecho internacional: el  desarrollo de investigaciones sobre el derecho internacional, desde una perspectiva histórica, constituye un fenómeno reciente. A través de los trabajos que han surgido desde el siglo XX, se han creado líneas de tiempo y se han definido héroes y villanos de la historia.
  3. Hacia la consolidación de una disciplina: Con el paso del tiempo, ha surgido una consciencia sobre la artificialidad de la historia del derecho internacional. Se ve más científico, consistente y relevante el estudio de la historia del derecho internacional.
  4. Los límites del espíritu crítico: el espíritu crítico desafía estos marcos pre-establecidos, pero éste tiene límites. La forma en la que se mira al pasado sigue siendo de forma conservadora, Sigue siendo la historia de los mismos. Revisitar la historia consolida las narrativas de héroes y villanos. 
  5. Preguntas pendientes: El profesor Jean d’Aspremont planteó las siguientes preguntas ¿Podemos ser críticos cuando hablamos de la historia del derecho internacional?¿Podemos aportar un análisis crítico a través de la revisión histórica del derecho internacional?¿Es posible abordar la historia del derecho int sin estar confinados a los mismos marcos, periodos, héroes y villanos que han sido tradicionalmente posicionados?

Captura de pantalla 2018-11-22 a la(s) 11.38.45 p. m..png

Advertisements