WhatsApp Image 2019-06-11 at 8.55.54 PM.jpegAl principio del siglo XX, Colombia mostró especial interés en potencializar sus relaciones diplomáticas con países de la región. Así, se vio el nacimiento de organizaciones como la Organización de Estados Americanos –OEA-(1948) y la Comunidad Andina de Naciones –CAN-(1969). Posteriormente, Colombia se enfocó en fomentar sus relaciones económicas con Europa y Asia, pero ahora ha puesto su mira en África para potencializar sus condiciones  económicas y diplomáticas.

Colombia ha buscado fomentar la cooperación sur-sur, como una manera de diversificar las relaciones con el continente africano. Por ejemplo, en materia comercial, ha celebrado tratados de libre comercio con Argelia (1997),  un tratado de turismo con Egipto (2015), y ha impulsado su inclusión en el grupo económico conocido como CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica)  cuyo fin es explotar las economías emergentes de estos países.

En materia diplomática se destaca un Acuerdo de Cooperación entre Colombia y Ghana para la prevención del consumo de drogas ilícitas y lucha contra el trafico de sustancias ilícitas (2015) y respecto a instrumentos en negociación, se resaltan Memorandos de Entendimiento en Consultas Políticas con Senegal y Etiopía, un Acuerdo de Exención de Visas con Sudan y un Acuerdo en materia ambiental con Sudáfrica, entre otros.

Ahora bien,  en un ámbito cultural, la herencia Africana ha jugado un papel importante para el país. En el año 2011, el Ministerio de Cultura declaró el mes de mayo como el mes de la Herencia Africana, el cual busca resaltar la importancia de las raíces afro y su legado cultural en Colombia. Por ejemplo, busca homenajear el legado que han dejado comunidades como la del Palenque de San Basilio con sus danzas y música o el genero musical que nos dejó la comunidad afro en el pacifico denominado “Salsa Choke” el cual presentó especial protagonismo para la Selección Colombia en la copa mundial de la FIFA del año 2014.

Lo anterior, es una muestra de como África se ha convertido en un aliado diplomático y económico de Colombia, pero no solamente estos aspectos son los más relevantes, la herencia africana también ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de nuestra cultura colombiana.

Advertisements